PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ANTIGUOS ALUMNOS SE REUNIÓ CON NUESTRO ACTUAL CENTRO DE ALUMNOS

 “SOMOS HIJOS DE UN PADRE SOÑADOR” Y HOY SOÑAMOS COMO FEDERACIÓN, CONTEXTUALIZAR EL MENSAJE DE DON BOSCO EN EL SIGLO XXI

Fernando Roa es ex alumno de la Escuela Industrial San José de Concepción y egresó de la especialidad de Telecomunicaciones en el año 2007, actualmente es el Presidente Nacional del Centro de Antiguos Alumnos desde octubre del 2016 y estuvo de visita en nuestra ciudad en primera instancia debido a la visita del Rector Mayor P. Ángel Fernández y en segundo término para reunirse con el Centro de Alumnos de nuestro establecimiento.

La reunión se llevó a cabo el día martes 21 de marzo en el salón Lucchelli y contó con la presencia de todos los integrantes de nuestro centro de alumnos. Las temáticas tratadas estuvieron centradas en dar a conocer la federación de antiguos alumnos, generar proyectos de alto impacto, vinculación con el medio y por supuesto a la federación nacional de antiguos alumnos salesianos. El proyecto de esta renovada directiva con la que cuenta el Centro de Antiguos Alumnos, busca generar redes de apoyo al alumnado y múltiples beneficios vinculados al mundo empresarial, social, comercial, industrial, comunicacional, entre otras y no descarta un trabajo en conjunto con las ex alumnas de las Hijas de María Auxiliadora.

En el período de Dirección de Roa (2016-2021), éste junto a su directiva, realizarán constantes visitas de animación como parte del acompañamiento que pretenden entregar a los jóvenes, viendo en terreno sus realidades y como aportar al crecimiento de estos líderes por ejemplo, generar algunas alianzas estratégicas con universidades para la continuidad de estudios superiores, con empresas para el mundo laboral en términos de prácticas técnico profesionales, entre otras. Además otro de sus nortes es poner en contexto y hacer vida la Consigna del Rector Mayor, “Unir a la familia Salesiana con un compromiso de apostolado común” explicó Roa.

Por último Fernando Roa, recalcó que “somos hijos de un Padre soñador” y hoy soñamos como federación, contextualizar el mensaje de Don Bosco en el siglo XXI, a través de diversos medios, instando a los jóvenes a ser agentes de cambio social al estilo de Don Bosco.

Ver Imágenes.

Fuente IDB – Comunicaciones

 

 

PREMIACIÓN RENIDMIENTO ACADÉMICO 2016

“DEBEMOS SER AGRADECIDOS POR LOS DONES ENTREGADOS POR EL SEÑOR”

Al comenzar un nuevo año escolar, nos disponemos a caminar juntos en los desafíos y exigencias personales y académicas que nos conducen al crecimiento integral de un niño y joven que se educa en nuestra casa salesiana, por este motivo el lunes 20 de marzo se llevó a cabo la premiación a los mejores rendimientos académicos del año 2016.

Los alumnos destacados por cursos fueron los siguientes: 2° Básico A, Marcelo González Tapia; 2° Básico B, Christian Guerrero Reyes; 3° Básico A, Luciano Méndez Vásquez; 3° Básico Lucas Vásquez Valdebenito; 4° Básico A, Ricardo Márquez Velásquez; 4° Básico B, Emilio Montaña Pérez; 5° Básico B, Marco Hernández Hernández; 6° Básico A, Kevin Acuña Cisternas; 6° Básico B, Nicolás Aribel Barrientos; 7° Básico A, Pablo Gómez Paredes; 8° Básico A, Matías Prieto Núñez; 8° Básico B, Lucas Muñoz Soto; 8° Básico C, David Paillán Raipane, quienes recibieron un diploma y una medalla en reconocimiento a su excelente labor académica realizada durante el año 2016.

El Director de nuestra obra el P. Vicente Soccorso sdb, resaltó lo importante de dar gracias por los dones recibidos y en especial para aquello que hoy han sido destacados por su responsabilidad y compromiso con sus quehaceres escolares. Además el director junto al rector de la obra Don Luis Velásquez Aguilar fueron los encargados de hacer entrega de los estímulos a los alumnos premiados.

De forma especial el Centro de Alumnos 2017, presentó su plan y equipo de trabajo representado por su vicepresidente Kristóbal González, y donde sus compañeros escucharon atentamente las actividades presupuestadas para este año.

Para finalizar en la voz del alumno Ignacio San Martín se dio gracias al Señor por los dones recibidos y que hoy nos permite cosechar estos reconocimientos, luego el pastor de nuestra obra el P. David Rivera sdb entregó su bendición en el inicio de semana. De forma posterior los profesores, asistentes de la educación y alumnos retomaron sus actividades normales de acuerdo a sus horarios de clases.

Ver Imágenes.

Fuente IDB – Comunicaciones

 

 

RECTOR MAYOR SE DESPIDE DE MAGALLANES

“LA MAYOR FUERZA LA TENEMOS EN LA MEDIDA QUE SEAMOS CAPACES DE TESTIMONIAR COMUNIÓN”

En su último día de visita a tierras magallánicas, el Rector Mayor de la Congregación Salesiana en el mundo, Don Ángel Fernández, presidió la Eucaristía en el Santuario María Auxiliadora junto a la comunidad y a la Familia Salesiana de la Región.

En su homilía el décimo sucesor de Don Bosco, hizo una reflexión en torno a la misión y obra realizada hace cien años atrás por los primeros misioneros Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, vidas que “son una interpelación”, pero “ahora nos toca a nosotros” con los jóvenes y las familias del presente.

P. Ángel Fernández se reunió en dependencias del Instituto Don Bosco con los diferentes grupos de la Familia Salesiana provenientes de la Patagonia chilena y argentina, a quienes recalcó que en Magallanes hay una gran responsabilidad con los jóvenes y que “la mayor fuerza la tenemos en la medida que seamos capaces de testimoniar comunión”.

Más tarde el Rector Mayor visitó el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, que recoge cien años de historia de Magallanes y de la presencia salesiana en la región.

En su despedida, P. Ángel Fernández envío un mensaje a los jóvenes chilenos: “Mis queridos jóvenes, creemos en ustedes; mis queridos jóvenes, les invitamos a ser soñadores y a tener grandes sueños en sus vidas; mis queridos jóvenes sean protagonistas de sus vidas; mis queridos jóvenes sean realmente ciudadanos de una gran talla y sean también hombres y mujeres de fe en Dios”.

Ver Imágenes.

Fotografía: IDB – Comunicaciones - Comunicaciones Salesianos Chile

Fuente IDB – Comunicaciones - Comunicaciones Salesianos Chile

IMPRESIÓN DEL RECTOR MAYOR SOBRE MAGALLANES Y LA OBRA SALESIANA EN NUESTRO PAÍS Y REGIÓN

“DON BOSCO SIGUE MÁS VIVO QUE NUNCA EN MAGALLANES Y EN CHILE”

El Rector Mayor de la Congregación Salesiana en el mundo, P. Ángel Fernández, durante su visita a la Región de Magallanes estuvo presente en la cantata preparada por cerca de 200 niños, niñas y jóvenes para rendir homenaje a la obra de Mons. José Fagnano en la Patagonia, en el centenario de su muerte.

Jóvenes de las cuatro casas salesianas de Punta Arenas: Instituto Don Bosco, Liceo San José, Instituto de la Sagrada Familia y Liceo María Auxiliadora se unieron y prepararon durante dos intensas semanas esta puesta en escena; dirigidos por los profesores de música y de danza de cada uno de los colegios.

El Rector Mayor quien fue acompañado por su secretario P. Horacio López y el Consejero Regional para América Conosur, P. Natale Vitali, le recordó a los  jóvenes presentes y también a toda la Familia Salesiana que “Don Bosco vive hoy” y que eso se expresa en lo que se vive cotidianamente en cada casa salesiana del mundo.

El décimo sucesor de Don Bosco reconoció que “en Magallanes y en Chile Don Bosco sigue más vivo que nunca” y recordó a los presentes su consigna para el presente año: “¡Somos Familia!, Cada hogar, escuela de vida y amor”.

El director de la obra salesiana de Punta Arenas, P. Vicente Soccorso, entregó como agradecimiento, a nombre de todas las presencias de Chile un significativo presente al Rector Mayor: una estola con decoraciones de aborígenes de la zona e hizo “una promesa y una certeza de que todos vamos a trabajar para que este carisma siga creciendo y siga vivo en Magallanes”.

Acompañaron este momento Mons. Bernardo Bastres, Obispo de Magallanes; P. Alberto Lorenzelli, provincial de la Congregación Salesiana en Chile, Sor Ximena Oyarzo, provincial de las Hijas de María Auxiliadora, miembros de la comunidad y de la Familia Salesiana de Magallanes; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entre otras autoridades civiles y militares de la Región.

Ver Imágenes.

Fotografía: IDB – Comunicaciones - Comunicaciones Salesianos Chile

Fuente IDB – Comunicaciones - Comunicaciones Salesianos Chile

 

El Rector Mayor de la Congregación Salesiana en el mundo, P. Ángel Fernández, llegó a Punta Arenas junto a su secretario P. Horacio López y el Consejero Regional para América Conosur P. Natale Vitali para rendir homenaje al misionero salesiano civilizador y evangelizador de la Patagonia, Mons. José Fagnano, en el centenario de su muerte.

P. Ángel Fernández fue recibido con un típico pié de cueca y fue acompañado por una multitudinaria carabana hasta el centro de la ciudad.

“Queremos acompañar y celebrar con memoria histórica aquel pasado que ha sido realmente glorioso porque queremos que el presente y el futuro siga siendo muy especial para esta juventud chilena”, dijo el Rector Mayor a su llegada.

“Las primeras presencias magallánicas son el origen del sueño misionero de Don Bosco que ha llevado a una realidad en la que hoy estamos 15 mil salesianos en 132 naciones del mundo. Por eso este origen tiene un gran y significativo valor histórico y carismático”, añadió.

En la catedral de la ciudad, acompañado de Mons. Bernardo Bastres, Obispo de Magallanes ; P. Alberto Lorenzelli, superior de los salesianos en Chile y Sor Ximena Oyarzo, provincial de las Hijas de María Auxiliadora, en medio de autoridades de la región, alumnos y miembros de la Familia Salesiana, llevaron una ofrenda floral y rindieron homenaje en la tumba de Mons. Fagnano.

Más tarde inauguró oficialmente en el Liceo Salesiano San José, un mural que recordará la misión y obra en la Patagonia del misionero salesiano y caminó por las calles de la ciudad, recibiendo el cariño de los niños, niñas y jóvenes.

En la capilla del Liceo María Auxiliadora, pidió junto a los presentes por el futuro de esta gran obra salesiana y en el Instituto de la Sagrada Familia se reunió con decenas de jóvenes del oratorio, a los que invitó a ser “los protagonistas de sus vidas” y dijo que su sueño es que “sean capaces de ser plenamente felices”.

En su primer día en Punta Arenas, el décimo sucesor de Don Bosco aprovechó la oportunidad para besar el pié del Indio Patagón, que según cuenta la leyenda, si una persona que no es de Punta Arenas besa el pié del Indio, volverá a visitar la ciudad.

 

VER IMÁGENES

 

Lee más de la misión de Mons. José Fagnano en la Patagonia, aquí.

Fuente: Comunicaciones IDB Punta Arenas – Comunicaciones Salesianos Chile