JORNADA DE REFLEXIÓN MBE: CONTRIBUYENDO A MEJORAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES

El viernes 01 de junio se realizó en nuestro Instituto, la  jornada de reflexión sobre las prácticas pedagógicas y el proceso de actualización del Marco para la Buena Enseñanza, instrumento que entrega lineamientos y criterios compartidos que permiten reconocer las buenas prácticas y adecuarlas a los diversos contextos, especialidades y niveles educativos.

Para el desarrollo de esta jornada, fueron suspendidas las clases, con el objetivo de que los docentes y directivos puedan participar. Luego de 14 años de vigencia, el Marco para la Buena Enseñanza se encuentra en un proceso participativo de actualización, y la propuesta resultante ha sido ingresada al Consejo Nacional de Educación para su retroalimentación y aprobación.

Las jornadas de reflexión tienen por finalidad informar a los profesores respecto a estos avances y levantar antecedentes que permitan aportar en el proceso. Al mismo tiempo, estas instancias buscan fomentar la reflexión de cada comunidad en orden a propiciar la innovación, la mejora de las prácticas pedagógicas y obtener información respecto de las necesidades de formación de los docentes.

Durante la jornada los docentes y directivos reflexionaron acerca de los 4 dominios del que hacer docente: La Innovación Tecnológica (DOMINIO A o Preparación de la enseñanza), Cultura de Aprendizaje (DOMINIO B o Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje), Diversidad e Inclusión (DOMINIO C o Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes), Trabajo Colaborativo (DOMINIO D o Responsabilidades profesionales)

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Fuente MINEDUC / IDB Comunicaciones